En respuesta a la petición de un comentario en la receta básica del onigiri, voy a intentar explicar el proceso para elaborar sushi. La complicación principal es la preparación del arroz para sushi, sobre la que hay escritas cientos de páginas y de la que explicaré el método tradicional y las variaciones que yo hago (más rápidas y para juzgar el resultado probándolas).
Se le da una gran importancia al tipo de arroz que debemos usar (yo no respeto esta norma), puesto que el recomendado es el arroz glutinoso. Se vende en tiendas especializadas como "arroz japonés para sushi" (arroz variedad Japónica,vaya, como para confundirse...) y se parece enormemente a nuestro arroz tipo bomba. El que sepa leer entre líneas, que se aplique....
Este arroz es de grano más bien redondo y tiene la peculiaridad de "pegarse" bastante entre sí. Vamos a dejarlo aquí respecto al arroz. Y digo esto porque yo elaboro el sushi con arroz largo y además integral, vaya, exactamente con las características contrarias al tradicional.
Inicialmente, lavamos el arroz, removiéndolo, con abundante agua (con el grifo abierto) hasta que el agua salga completamente limpia. Con el tipo de arroz tradicional, esto nos llevará unos quince minutos y unos ocho lavados ( y que nos planteemos seriamente el volver a hacer sushi...), con el integral jazmín de grano largo, menos de cinco minutos y dos buenos lavados.Véase el resultado tras dos minutos y un solo lavado y compruébese el color del agua...:
Bien escurrido, ahora debemos cocerlo. Ahí sí que estoy de acuerdo con la receta tradicional japonesa. Debe usarse algo menos de cantidad
de agua de la habitual que si cocieramos arroz digamos... a la cubana.
Calentamos el agua y añadimos el arroz, -nada más-, tapando la cazuela que usemos bien tapadita y dejándolo hervir -según el tipo de arroz, para que quede...en su punto. Ni duro ni blando. Esto tiene algo de arte, pues va a ser difícil que nos salga bien a la primera, porque es importante no retirar el arroz del fuego en ningún momento ni destaparlo... (los expertos japoneses saben cuando está en su punto porque cambia el ruido del hervor cuando el arroz alcanza el punto perfecto...¡vaya oído!....)
Tras todo este tiempo, ahora debemos dejar reposar el arroz escurrido hasta que esté templado y empieza la verdadera labor artística del asunto. Aconsejo ser ordenados o implantarse un tercer brazo para poder llevar a cabo el paso siguiente:
Debemos empapar el arroz, mientras lo mezclamos y enfriamos, con la preparación que avinagrará el sushi (la receta un poco más tarde...). Lo ideal es verter el arroz en una fuente de madera previamente humedecida y, mientras rociamos la preparación con una cuchara de madera, debemos abanicarlo para enfriarlo, todo ello mientras lo mezclamos -no removemos- con la espátula o cuchara de madera, haciendo surcos en un sentido y después en otro -a modo de labrar un campo- y traemos hacia arriba el arroz más caliente, dejando en el fondo el que está más arriba y más frío por la acción del abanico. Ánimo, si yo soy capaz de hacerlo, cualquiera puede. (no adjunto foto porque todavía no aprendí a sacar fotos con los pies).
A modo de curiosidad, la cuchara - paleta - para hacer esto recibe el nombre de Shamoji y el barril donde se deja enfriar el arroz, Hangiri.
La preparación con la que se avinagra el arroz está compuesta de vinagre de arroz (150ml), aunque vale perfectamente el vinagre blanco, 150 gramos azúcar y 50 de sal. Todo ello bien mezclado y disuelto. Espero que haya quedado claro que el arroz debe hervirse solo, como apuntaba más arriba, y no con sal. Huelgan comentarios. Adjunto imagen de la preparación:
Para enrrollar y dar forma al alga nori (el que vamos a preparar), necesitaremos una estera (Makisu) sobre la que dispondremos el alga nori preparada en rectángulos, con la cara brillante hacia abajo. Sobre el alga depositamos el arroz, sin acercarse demasiado a los bordes y dejando un pequeño espacio sin rellenar al final de la misma. Sobre el arroz, los ingredientes que veamos apropiados. En el ejemplo, gambas previamente fritas, pasta Umeboshi, o lo mismo más brotes de soja y aguacate. A gusto del consumidor, aquí no pongo reglas.
Ahora queda enrollar adecuadamente el sushi para darle forma y, cómo no, esto también tiene ciencia...(pronto dejaré colgado un vídeo sobre una demostración de cómo se hace).
Solo queda cortarlo con un cuchillo bien afilado, en rollos de aproximadamente dos centímetros de grosor (el cuchillo en Japón para hacer esto se llama Hocho, yo al mío lo llamo Nueve...) y servirlos en una fuente.
Animo a cualquiera a que se enfrente a hacer sushi, a pesar de lo relatado, de forma un poco irónica, para quitarle hierro. Buen provecho
Variedades de makizushi y nigirizushi:
Nigirizushi
|
|
Makizushi
- Aguacate
- California roll (カリフォルニア巻き, Kariforuniamaki): cangrejo, aguacate y pepino (este tipo es raro en Japón).
- Zanahoria finamente cortada.
- kappamaki (河童巻): pepino, su nombre en japonés se deriva del espíritu (oni) de agua que amaba los pepinos.
- nattō (納豆): semilla de soja fermentada.
- oshinko (お新香): daikon picado u otro vegetal picado.
- tamago (卵): tortilla de huevo endulzada.
- tekka: atún maguro.
- ume (梅): pasta de ume.
- wasabi (山葵): pasta de wasabi.
ME GUSTO QUE ESTA MUY COMPLETO, HASTA LOS NOMBRES TRADUCIDOS. MUY MUY GUAY.
ResponderEliminar